lunes, 9 de diciembre de 2013

Municipios en Sonora


Escudo del estado de SonoraEl estado de Sonora se constituyó como entidad federativa en 1830. Se localiza en la región noroeste del país y se encuentra rodeado por varios estados como al norte por el estado de Arizona y una pequeña porción con Nuevo México en los Estados Unidos, al este por el estado de Chihuahua, al sur por Sinaloa, al noroeste está el estado de Baja California y al oeste se encuentra el Mar de Cortés o también conocido como el Golfo de California. El mapa general de la República Mexicana indica que el estado de Sonora se sitúa entre los paralelos 32° 29' y 26° 18' latitud norte del trópico de cancer y entre los meridianos 108° 25' y entre 115° 03' longitud oeste del meridiano de Greenwich.

El territorio que cubre al estado de Sonora se extiende a unos 182,052 kilómetros cuadrados, debido a eso ocupa el 2° lugar en cuestión de tamañano territorial ante los otros que forman parte de México. Debido a las diferentes elevaciones quese pueden encontrar en el estado de Sonora, su altitud máxima oscila entre los 2,646 metros sobre el nivel del mar. Es fundamental saber que la capital del estado de Sonora es la ciudad de Hermosillo, la cual es la más grande de todo el estado. Sonora está formado por 72 municipios y su territorio está dividido en provincias, como la Sierra Madre Occidental, las Llanuras del Norte, el desierto y la costa del Golfo de California.

Foto del Mar del Cortés

Dicho estado se encuentra entre montañas, ríos y zona planas, zonas de amplios bosques que se encuentran en lugares más templados y fríos como el noreste del estado. Los ríos que forman parte de Sonora son Río Colorado, Concepción, San Ignacio, Sonora, Mátepe, Yaqui y el Río Mayo. En cuanto al aspecto climático del estado, existen cuatro clasificaciones como el seco-desértico, semiseco, subhúmedo y templado, predominando en casi todo el estado el clima seco y semiseco.

En otros datos estadísticos importantes, el Instituto Nacional de Estadísitica y Geografía informó que de acuerdo al conteo de población y vivienda llevados a cabo durante el 2010 en todos los estados y municipios de la República Mexicana, señaló que el número total de población en el estado de Sonora
 
Sonora, sus Sierras y Montañas

El Estado de Sonora cuenta con una superficie territorial de 184 mil 934 km², forma parte de los Estados Unidos Mexicanos, y se encuentra ubicado en su lado Noroeste y ocupa el segundo lugar en extensión de entre todas las entidades federativas de la República, con una porción de 9.2 del total de la superficie.


Su situación geográfica, se sitúa entre los 32° 29' Norte y 26° 14' Sur en su latitud Norte y entre los 108° 26' Este y 105° 02' Oeste en su latitud Oeste del meridiano de Greenwich. Tiene por límites al Norte con Estados Unidos de América, al Sur con el Estado de Sinaloa, al Este con Chihuahua y al Oeste con el Golfo de California y Baja California. Su fisiografía está constituida en su mayoría por llanuras y sierras el territorio en ancho en su parte septentrional y se va angostando poco a poco en su dirección al sur.

En los límites con el estado de Chihuahua principia la región montañosa de la Sierra Madre Ocidental, la cual recibe diversos nombres a su paso por las tierras sonorenses: Cerro Pico Guacamayas 2,620msnm.,
Sierra San José 2,540msnm., Sierra La Charola 2,520msnm.

Sierra Los Ajos 2,620msnm., en ella se encuentra el cerro más alto de la entidad que se llama Picachos.

Sierra de Cananea, es famosa por su gran mina de cobre.

Sierra de Aconchi, se extiende desde el municipio de Nogales hasta el de Ures.

Sierra de Nacozari, cercana a la población del mismo nombre.

Sierra de Teras o de Madera, pasa por Bavispe.

Sierra Huachinera está ubicada ente los municipios de Bavispe y Bacerac, en los límites con Chihuahua.

Sierra de Sahuaripa, llamada así porque atraviesa la población del mismo nombre.


Llanura Sonorense

Llanura costera del Pacífico

Sierras y llanuras del Norte

Sierra Madre Occidental


La parte oeste de la entidad es una extensa planicie, ancha en el norte y angosta en el sur, donde podemos encontrar pequeñas serranías, como la sierra de Sonoyta y el famoso volcán El Pinacate en el norte. En el sur estan las sierras Seri, Bacatete y Alamos, de menor altitud, y extensos valles como el Yaqui y el Mayo.

Finalmente, también forma parte del relieve de Sonora la llanura costera, que es la parte más baja, y que se extiende a lo largo del Golfo de California, donde desembocan los ríos. Sonora tiene una longuitud de costa de 1,209 km.


Red hidrográfica de Sonora


Pertenece a la vertiente del Pacífico, pues los ríos desembocan en el Golfo de California. Destacan de norte a sur los ríos: Colorado, que es límite natural entre Sonora y Baja California; el Sonoyta, que desemboca en la bahía de San Jorge; el Magdalena, que se transforma en el Concepción cuando desemboca en el Golfo de California, y su principal afluente es el Altar; el Sonora, con sus afluentes Bacanuchi y San Miguel de Horcasitas; el Yaqui, que es el más importante de la entidad por ser el más grande y caudaloso, con sus afluentes que son Bavispe, Sahuaripa y Moctezuma, y el río Mayo, localizado en el sur del estado.

La región hidrólogica del estado esta localizada en Río Colorado, Sonora Norte, Son





 

viernes, 6 de diciembre de 2013

                                        Ruta de las Misiones de Sonora
                                                           Ruta Río Sonora
Más que un recorrido, es un pasaje de convivencia con la naturaleza en la que además podemos admirar las páginas de la historia a través de sus edificios y monumentos. Una serie de pintorescos pueblos asentados en las riberas del Río Sonora forman un camino lleno color donde se fusionan los hombres, la cultura y la magia de cada rincón de la Ruta del Río Sonora.
El mejor tiempo para realizar la Ruta del Río Sonora son los meses de octubre y noviembre, la cosecha de chile colorado y de cacahuate están en su mejor momento. El recorrido nos hace disfrutar de cada uno de los pueblos que conforman la ruta. Es un recorrido inolvidable que le mostrará las bellezas de Sonora y las riquezas de su gente.
  • En Ures destacan varios puntos de interés para el visitante, como la “Plaza de Armas”, donde se pueden admirar cuatro esculturas de bronce del siglo XIX, que representan temas mitológicos, donadas por el gobierno italiano. También se puede visitar la “Misión de San Miguel” y la iglesia del mismo nombre. Es de admirarse la colonial arquitectura de sus construcciones, como la casa que habitó el caudillo y ex-gobernador del Estado, General Ignacio Pesqueira. Fue fundada en 1644 y fungió como capital del Estado de 1838 a 1842.
  • Baviácora significa “hierba del manso”, fue fundada en 1639; al paso del viajero se aprecian su parque, su colonial arquitectura y el contraste entre su antiguo templo y la nueva iglesia. Como en todos los pueblos de la ruta son innumerables los lugares de retiro y de paseo bajo las frondosas arboledas a las orillas del río. Además puedes disfrutar de la caza y la visita a ranchos cinegéticos.
  • Aconchi es el tradicional pueblo de “las sartas de chile colorado, del chiltepín y la salsa picante”: Aconchi, que significa” paredón en el agua” fue fundado en 1639. En el es digno de visitar el tempo franciscano del siglo XVIII y el tempo parroquial, el cual en su interior tiene un Cristo negro, pieza singular cuyo origen y razón son inexplicables. Además cuenta con aguas termales y fábricas de muebles en madera de excelente calidad.
  • En San Felipe de Jesús se encuentran las ruinas del Molino del Jojobal y la belleza del Cerro de la Santa Cruz.
  • Huépac y la antigua Misión de San Lorenzo de Huépac, “valle ancho”, fue fundada en 1644 y cuenta con interesantes atractivos, como el impresionante templo de fines del siglo XVIII y el molino de harina más antiguo de la región. También se puede visitar el Palacio Municipal donde se guardan retratos antiguos de diversos próceres de la Independencia y un fémur de mamut encontrado en la región.
  • Banámichi “donde da vuelta el agua” se fundó en 1639, tiene un manantial de aguas termales y cuenta con un hermoso templo, una plaza con kiosco y su colonial sabor de antaño. Además en su plaza principal se encuentra un monolito grabado de lo que se cree fueron los campos de riego de tiempos pasados.
  • Arizpe nos dirige río arriba para situamos donde las rocas, montañas, río y vegetación forman una amalgama y contraste de colores increíble. Su nombre significa “lugar de las hormigas coloradas” y fue fundado en 1646. Fungió como la Capital de las Provincias Internas de Occidentes en 1776. Un punto de interés es la Iglesia de la Asunción, erigida en el siglo XVII y primera Catedral del Obispado en Sonora.
  • Bacoachi en lengua Opata significa “víbora del agua”. Este pequeño pueblo, que se fundó en 1646 está enmarcado por bellas sierras que son ideales para la práctica de actividades cinegéticas y el ecoturismo. Cuenta con una importante reserva ecológica donde se puede observar una gran variedad de especies de flora y fauna.
  • Cananea, desde mucho antes de su llegada, se pueden apreciar los cerros de la mina de cobre más grande de México, cuya explotación es mediante el moderno sistema de tajo abierto. Entre los lugares que se pueden visitar destacan el templo católico de Nuestra Señora de Guadalupe, el Museo de la Cárcel de Cananea, la Plaz     
                                            
 
                                                   Historia de Sonora
Sonora ha sido testigo de grandes cambios históricos para el país, artífice de magnos eventos revolucionarios, grandes luchas indígenas y un espacio de transito comercial muy importante en México.
Esta región es objeto de estudio de arqueólogos e historiadores que continúan encontrando vestigios prehistóricos, huesos fósiles muy grandes que indican que en Sonora abundaban las zonas boscosas, que servía de guarida y paso migratorio, tanto de personas como de especies.
Esta tierra ha dado cobijo a un sinnúmero de inmigrantes europeos, asiáticos, americanos, indios y familias de todas partes del mundo que buscaban encontrar un hábitat similar al de su proveniencia, es así como se plantaron semillas de innovaciones tecnológicas en el campo y la fruticultura, minería, ganadería, procesos industriales, forja de hierro, tejido e hilado, nuevas herramientas para fabricar accesorios de guerra y otros grupos cuya labor fue fincar en muchos pueblos la religión que profesaban.
Un breve relato de nuestra historia
Sonora se constituyó como entidad Federativa por Ley del Congreso General el 13 de octubre de 1830, pero fue hasta el 14 de marzo de 1831 cuando se hizo efectiva y se instalaron las primeras autoridades.
Al crearse como “entidad”, Sonora y Sinaloa estaban unidas en el llamado Estado de Occidente, formado en el año de 1824 mediante Acta Constitutiva de la Federación.
Somos el resultado de las capitulaciones celebradas en marzo de 1637, entre el General Pedro de Perea y el virrey de la Nueva España, duque de Escalona.
El General de Perea, ante sus incursiones y conquistas, aseguró el dominio español en esta región que denominó la “Nueva Andalucía”.
El nombre de Sonora se impulsó hasta 1648.
Una gran aventura de conquista misionera se llevó a cabo en Sonora cuando prevalecían grupos étnicos que profesaban otras prácticas religiosas; aquí se realizaron fabulosas campañas de concientización, largos trayectos a caballo por lugares abruptos y eminentemente desérticos, luchas frontales con grupos extraños que se dedicaban al saqueo a transeúntes, capacitación moral y técnica y muchas cosas que fincaron las bases del cambio a niveles regionales, dónde poblados enteros se fueron transformando bajo éstas expectativas, todo ello nos inculcó el Padre Jesuita Don Eusebio Francisco Kino, con sus 40 expediciones a lo largo de 24 años, dejando así un gran legado de obras y rutas ampliamente reconocidas.
Fue fundador y organizador de las misiones del norte del estado, como la Pimería Alta; cabe mencionar que en todo su trayecto construyó un sinnúmero de iglesias, como parte de su gran legado.
26 años después de la Consumación de la Independencia de México, Sonora sufrió la pérdida de una importante parte de su territorio. Cuando se declaró la guerra con Estados Unidos en 1847, perdimos más del 50 por ciento de sus tierras, 109 mil 574 Kilómetros cuadrados, en el “Tratado de La Mesilla”.
En la época de la Reforma, el Estado sufrió otra invasión en marzo de 1865 del Ejército Francés. La batalla se libró en Álamos, por ello se le denomina “La Batalla de Álamos”.
A Hermosillo llegaron también grupos de soldados Franceses que fueron desalojados en 1866. En estas batallas sobresalieron los generales republicanos Ignacio Pesquería, Jesús García Morales y Ángel Martínez.
Ya en la época de la Revolución, Sonora destacó como la cuna de la Revolución por ser el lugar donde se levantó el primer movimiento obrero con la huelga de Cananea en 1906, inspirando posteriormente la huelga de Río Blanco en el estado de Veracruz y luego la lucha armada de 1910, cuando inició la Revolución Mexicana.
En 1929 los generales sonorenses Álvaro Obregón, Abelardo L. Rodríguez, Benjamín Hill y Plutarco Elías Calles, elaboraron el “Plan de Agua Prieta” el 13 de abril de 1920, en contra del Presidente Venustiano Carranza.
A partir de este mismo año cuatro sonorenses ocuparon la presidencia de la República: Adolfo de la Huerta en 1920; Álvaro Obregón en el mismo año; Plutarco Elías Calles en 1924 y Abelardo L. Rodríguez en 1932.
La historia de Sonora está llena de capítulos de gran relevancia que nos hablan de un pueblo rico en tradiciones, esfuerzo y la perseverancia para vencer los retos naturales.
Nuestro estado ha servido de inspiración para muchos autores musicales, himnos y ha propiciado además el desarrollo de grupos “norteños“ cuya identidad es exclusiva por sus talentos y tipo de música.
Hoy, Sonora destaca por su modernidad y por combatir las adversidades climáticas con rotundo éxito.
Encanta a los visitantes con sus numerosos espacios turísticos, la hospitalidad de su gente, gastronomía y con los rastros de historia que prevalecen en construcciones, petroglifos, fósiles y tradiciones indígenas convirtiendo esta tierra en un lugar mágicoa Jardín Benito Juárez, el Palacio Municipal y la Casa Green.
 
                                                Ruta Sierra Alta
Viajar por la Sierra Alta de Sonora nos cambia por completo la perspectiva de zona desértica y caliente que tenemos del Estado; es una ruta llena de aventura para aquellos que buscan encontrarse con la parte más alta de la Sierra Madre Occidental, con elevaciones significativas y ciudades situadas hasta 2400 metros sobre nivel del mar.
La Sierra Sonorense guarda secretos únicos que la convierten en un impresionante destino turístico.
  • Moctezuma tiene numerosos de puntos interés, incluyendo la serena belleza de sus calles, su cálida y amistosa atmósfera y sobre todo la Iglesia de la Candelaria, construida en si plaza en 1626.
  • Villa Hidalgo es una ciudad singular y pacífica en el rango montañoso de Sonora, justo antes de ascender a la cima del Sierra Madre Occidental. Está rodeada por montañas rojas y amarillas con escasa vegetación que resguardan los maravillosos tesoros arqueológicos de los indios ópata y apaches que habitaron el lugar. El Río Bavispe es famoso por la pesca de pez gato y mojarra.
  • Huásabas es una ciudad de atmósfera alegre, particularmente en agosto, cuando la gente honra a su santo patrón Nuestra Señora de la Asunción.
  • En Granados las atracciones turísticas se dirigen a los campos, cosechas y vida de campo, desde muy temprano por la mañana para regar la tierra, ordeñar las vacas, y recolectar el ganado. Los visitantes pueden caminar alrededor de las cosechas por el río y escalar la Perinola para maravillarnos con su paisaje.
  • Huachinera tiene varios atractivos para los visitantes, como formaciones naturales para el amante del alpinismo y ciclismo de montaña, además de que es una gran oportunidad para los que gozan de admirar a las aves en su hábitat natural.
  • Bavispe y su río son sin lugar a dudas el mejor lugar para la recreación dentro de la ruta, con paisajes hermosos para acampar en los alrededores de los álamos y sauce a lo largo de su cauce. Su mayor entretenimiento se encuentra al visitar La Gotera, El Cañón del Pulpito, Los Pilares, Los Alisos, El Caracol y Las Labores, todos ellos tierras de labranza.
  • Nácori Chico posee una belleza natural que prevalece en esta ciudad, en donde el tiempo parece haberse detenido. Es una tierra de cazadores y de ranchos establecidos con gente que ha sabido beneficiarse de la biodiversidad ofrecida por la ruta.
  • Fronteras es un municipio rico en historia y definido como una región fértil regada por el Río Fronteras. Data de 1645 siendo su primer nombre Santa Rosa de Corodéuachi. Entre sus atractivos cuenta con un nuseo y la cueva en la que afirman estuvo preso Gerónimo “El Jefe” apache.
  • En Nacozari en 1660, los mineros descubrieron ricas vetas de plata en parajes de las montañas situadas al norte del Valle de Cumpas, donde se fundó el Real de Minas de Nuestra Señora del Rosario de Nacozari. Cuenta con antiguas construcciones, pueblos mineros y la presa La Angostura.
  • Cumpas es un lugar lleno de historia que amalgama las aventuras de mineros, haciendas y apaches con la obra misional de los españoles. En la segunda mitad del s.XVII y principios del s.XVIII fue el pueblo de españoles más importante de la provincia de Sonora.
                                    RUTA DEL DESIERTO
     
El Pinacate y Gran Desierto de Altar
Sonora nos brinda ésta zona única en México, una región volcánica y llena de cráteres, inmersa en el desierto de Altar, cuyos límites al norte colinda con la frontera a USA, al sur con Puerto Peñasco, al este con el desierto de Altar y al oeste con Baja California.
Esta zona está considera como la Reserva de la biósfera de El Pinacate, y nos ofrece la grandiosa oportunidad de observar una serie de cráteres gigantescos acompañados de su microrregión volcánica que cobija una especial flora y fauna, siendo uno de los lugares más visitados, investigados y fotografiados por turistas internacionales y nacionales.
Aunado a ello, tenemos una rica zona de Turismo de Naturaleza, dónde el concepto de observación de aves, crea ese fascinante espectáculo del mundo desértico.
Dentro de dicha zona volcánica, se tiene un Museo, el cual nos invita a comprender por su centro de interpretación, su prehistoria y evolución de ésta área, cuyos efectos geográficos que por el mundo exterior o del universo ha sufrido a travéz del tiempo.
Sierra Mar
Al sur del Estado, entre Álamos, Navojoa y Huatabampo, se abre un impresionante circuito de bellezas naturales, es una excelente opción para salir de la ciudad y practicar la cacería en ranchos cinegéticos, la observación de aves, los paseos en bote, kayak o balsa, cacería de paloma o pato y por supuesto la fotografía.
Desde admirables construcciones coloniales, hasta la belleza de las playas del Mar de Cortés; la ruta cuenta con hermosos recorridos por grandes esteros del Mar de Cortés, extensos manglares, doradas dunas de arena, vegetación tropical semidesértica y preciosas aves que anidan y mantienen un equilibrio natural en las playas.
  • El Río Mayo, abrigo y refugio de la vida en esta zona tiene como habitantes de su entorno a los mayos, grupo indígena originario de la región. Los mayos son creadores de variadas artesanías, hermosas alfombras y mantas, así como de máscaras tradicionales.
  • Álamos con un ambiente colonial, formada por construcciones centenarias y estrechos callejones empedrados, Álamos ofrece una estancia placentera con inmuebles atractivos para visitar y disfrutar. Es el sitio preferido de muchos visitantes por su estupendo clima y agradables paisajes de los que se rodea.
  • Quienes gustan de la pesca deportiva encuentran en las presas Adolfo Ruiz Cortínez (El Mocúzarit), Tetajiosa y El Venadito los lugares ideales para la práctica de este deporte. Ahí se puede atrapar lobina, bagre y mojarra. Además quienes gustan de la caza deportiva pueden practicarla en esta región, donde encontrarán diversas especies como venado, jabalí y guajolote silvestre.
  • Para mantener viva su historia y tradiciones cada año se realizan diversos eventos especiales, como el festival que se realiza en honor del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, conocido como “el tenor de América”, y que convierte a Álamos en la capital de la cultura en Sonora.
  • Navojoa está situada geográficamente en la ribera izquierda sur del Río Mayo, se caracteriza por su excelente clima, flora y fauna nativa, ofrece al visitante nacional y extranjero, pesca deportiva, caza de venado, paloma y pato; así como recorridos ecológicos por la sierra, playas y el Río Mayo. Aquí se preserva con orgullo el legado de los indios mayos, como por ejemplo las fiestas del 24 de junio Día de San Juan, así como la fascinante celebración de la Semana Santa en la tradición mayo.
    Además de sus riquezas naturales y tradicionales cuenta con monumentos históricos que honran la memoria de personajes ilustres y luchadores sociales de la región, así como múltiples construcciones entre las que son dignas de mencionarse el Palacio Municipal y la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
  • Etchojoa es un municipio que ofrece una gran variedad de recursos naturales para el turismo, en sitios localizados en los márgenes del río; cuenta con huertas, alamedas y recodos del cauce, habilitados con infraestructura básica, utilizados para el sano esparcimiento de los visitantes, además las fiestas tradicionales de la comunidad yoreme son muy populares y a ellas acuden miles de visitantes de toda la entidad.
  • Huatabampo nos ofrece hermosas playas en Huatabampito, Las Bocas y Camahuiroa, para deleite de los visitantes que pueden disfrutar de un sin número de actividades acuáticas en sus aguas, o bien, de momentos de descanso y relajación.
PRINCIPALES RÍOS DE SONORA
Los principales ríos con que cuenta el estado de Sonora son: el río colorado, río concepción, el río San Ignacio, el río Sonora, el río mátepe, el río Yaqui y el río Mayo.
En la actualidad ninguno de los ríos desembocan libremente en el mar. La utilización del agua se realiza en un alto porcentaje.
Las exploraciones hidrológicas subterráneas que se hacen en el estado están comprendidas en los distritos de riego por gravedad y se encuentran en la costa de Hermosillo, Valle de Guaymas y Caborca pitiquito.En la actualidad estas zonas muestran graves niveles de abatimiento de sus mantos acuíferos.
Rio San Ignacio
Su corriente más importante, el río San Ignacio, se origina en el cerro El Tordillo, a una altitud de 1,120 m, con curso inicial hacia el noroeste, que cambia al sur y luego al oeste para desembocar en el Golfo de California. El aprovechamiento de los escurrimientos se lleva a cabo mediante la construcción de pequeños bordos de almacenamiento, los que se utilizan para actividades pecuarias. Ocupa 4.59% de la superficie estatal; la precipitación media anual es de 142 mm con un coeficiente de escurrimiento de 3.6%.
El Rio Colorado
El río Colorado es un río que cruza el suroeste de los Estados Unidos y noroeste de México. Su longitud es aproximadamente de 2.333 km. Irriga gran parte de las llanuras desérticas de los estados de Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California, Baja California y Sonora, estos dos últimos en México. Nace al pie de las Montañas Rocosas en el estado de Colorado. Hasta 1921 el nombre de río Colorado se le aplicaba al curso de agua a partir de la unión de los ríos Grand River y el río Verde en el estado de Utah. Ese mismo año, a petición del estado de Colorado, pasó a llamarse río Colorado a todo el curso de agua que inicia en las Montañas Rocosas.
A su paso por el estado de Arizona creó una de las más grandes maravillas de la naturaleza, el Gran Cañón del Colorado.
El río desemboca en el golfo de California; actualmente el delta del río Colorado está dentro del área ecológica protegida por el gobierno mexicano del Alto golfo de California y delta del río Colorado
Rio Concepción.
De las cuencas de la región, es la que mayor área drena, 14.25% de superficie estatal. Se tiene una precipitación media anual de 305 mm con un coeficiente de escurrimiento de 1.71%.
Las presas de mayor importancia son: Cuauhtémoc en el río Altar, Comaquito sobre el arroyo Cocóspera; el Plomo en el arroyo del mismo nombre e Ignacio R. Pesqueira, en el arroyo El Yeso. El uso más extendido es agrícola y en menor proporción doméstico, pecuario e industrial.
Rio Yaqui
La cuenca del río Yaqui es la más relevante de esta región hidrológica por la extensión que comprende, 29.98% del territorio estatal con una precipitación media anual de 527 mm y un coeficiente de escurrimiento de 7.9%. Sobre el cauce del río Yaqui se localizan las presas Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón y Lázaro Cárdenas, en el río Bavispe. De menor capacidad son las presas: Jacinto López, en el arroyo Cuquiarachic, El Tapiro, en el arroyo Cerro Colorado; Divisadero en el arroyo homónimo, Adolfo de la Huerta sobre el arroyo Nacorí Chico; La Calabaza, en el río Bacanora; Cajón de Onapa, en el río Sahuaripa y Maximiliano R. López, en el arroyo Bachoco. El agua de estas corrientes se utiliza en los Distritos de Riego No. 18, Vicam y No. 41, Río Yaqui, ubicados en la costa. El principal uso es agrícola y en menor escala doméstico industrial y pecuario.
Rio Matepe
Ocupa una superficie de 5.03% del estado. La precipitación media anual es de 342 mm con un coeficiente de escurrimiento de 3.9%. El agua se destina a las actividades agrícolas, domésticas y pecuarias.
Rio Sonora
Ocupa el segundo lugar dentro de la región en cuanto a superficie (14.78%). En esta cuenca se encuentra la presa Abelardo L. Rodríguez, cuyas aguas son empleadas para riego, control de avenidas y uso doméstico; otra presa es Teopari en el arroyo La Junta. Se registra una precipitación media anual de 376 mm con un coeficiente de escurrimiento de 2.8%. El uso principal es agrícola, seguido por doméstico, industrial, pecuario y recreativo.
Rio Mayo
La corriente que le da nombre a la cuenca se forma por la confluencia de los ríos Moris y Condameña, abarca 7.03% de la superficie estatal. La precipitación media anual es de 517 mm con un coeficiente de escurrimiento de 14%.
- See more at: http://www.visitapenasco.com.mx/principales-rios-de-sonora/#sthash.igmKNKBV.dpuf

jueves, 5 de diciembre de 2013

                             EL GRAN DESIERTO DE ALTAR

Frente a la boca El Abrigo y a la Isla Pelícano comienza el Desierto de Altar, el más inclemente de nuestro país. El límite del pantano con los médanos impresiona por su contraste. Sólo dos pueblos hay en este desolado paisaje: Santa Clara con el golfo del mismo nombre y Puerto Peñasco.

Frente a la boca El Abrigo y a la Isla Pelícano comienza el Desierto de Altar, el más inclemente de nuestro país. El límite del pantano con los médanos impresiona por su contraste. Sólo dos pueblos hay en este desolado paisaje: Santa Clara con el golfo del mismo nombre y Puerto Peñasco.
Para llegar al último debemos dirigirnos en dirección a Mexicali por la carretera 5 y tomar la carretera 2 hasta Sonoyta. Frente a la boca El Abrigo y a la Isla Pelícano comienza el Desierto de Altar, el más inclemente de nuestro país. El límite del pantano con los médanos impresiona por su contraste. Sólo dos pueblos hay en este desolado paisaje: Santa Clara con el golfo del mismo nombre y Puerto Peñasco. Para llegar al último debemos dirigirnos en dirección a Mexicali por la carretera 5 y tomar la carretera 2 hasta Sonoyta.
La carretera número 8 nos lleva casi directamente a Puerto Peñasco, en Sonora. Algunas de las playas llegan a medir hasta 3 km. de largo y se puede elegir las de arena fina o bien las de roca, ideales para el buceo. Las playas más populares son La Cholla, Arena, Mirador, Playa de Oro, Estero Morúa y Bahía de San Jorge.
En las playas del norte de este Estado, ya junto al río Colorado, se combinan las salinas con los pantanos. Al sur de Punta Salinas hay más de 300 km. de playas, puntas y acantilados muy difíciles de alcanzar más que por brechas, algunas apenas transitables. No obstante, podemos recomendar dos lugares: Puerto Lobos y Puerto Libertad, junto a Cabo Tepoca y Punta Tepoca, respectivamente. Cada uno con extensas bahías donde los pescadores ejercitan sus redes.
En Puerto Libertad hay una brecha que llega hasta Bahía Sargento y después hasta Bahía Kino. Si uno no está debidamente preparado, es recomendable regresar a Caborca y tomar las carreteras 2 y 15 que llevan a Hermosillo. De la capital a Bahía Kino son dos horas de viaje. Frente a esta bahía, lugar donde existen todo tipo de servicios y se realizan torneos de pesca los últimos días de junio y los primeros de julio, se encuentra Isla Tiburón, la de mayor extensión en México y parque nacional sólo accesible con permiso de SEDUE, a la que lo llevan en lancha algún miembro del grupo étnico seri. Esta isla es hábitat de múltiples especies: ciervo cola negra, ardillas, lagartijas, coyotes, iguanas, serpientes de cascabel, conejos, además de todo tipo de insectos y de aves que se esmeran por sobrevivir.
En el norte del país, donde el desierto se une con el mar, a un costado de Bahía Kino y enfrente de Isla Tiburón, a tres horas aproximadamente de Hermosillo, se localiza Roca Roja. Una playa de arena blanca y aguas muy tranquilas, donde a parte de nadar y tomar el sol se puede bucear, andar en moto esquí, velear o ir de pesca.
No cuenta con servicios, para ello es necesario trasladarse a Bahía Kino que además ofrece varios lugares para hospedarse o saborear exquisitos platillos. Usted puede encontrar figuras de palo fierro —una madera muy dura del desierto sonorense—, que son artesanías elaboradas por los seris, así como cestos o coritas tejidas a base de fibras sacadas de un arbusto llamado torote. Estos cestos tienen la peculiaridad de servir como recipientes de agua, debido a lo apretado de su tejido.
Para llegar a Roca Roja es necesario tomar la carretera a Bahía Kino, donde encontrará un camino de terracería (15 minutos aproximadamente) que conduce a la playa.
De Bahía Kino el siguiente punto importante es Guaymas; sin embargo, existen muchas islas y puntas de gran belleza aún no explotadas por el turismo como isla San Esteban, Punta Baja, Punta Alesna, Punta Blanca, Punta San Pedro, entre otras. Boca Cardonal y Boca Tastiota, Bahía San Agustín, Jojoval, San Pedro y Los Anegados son lugares donde hay muchas playas bonitas para visitar.
Sólo caminos de terracería se desprenden de la carretera para alcanzar estos lugares deshabitados.

Frente a la boca El Abrigo y a la Isla Pelícano comienza el Desierto de Altar, el más inclemente de nuestro país. El límite del pantano con los médanos impresiona por su contraste. Sólo dos pueblos hay en este desolado paisaje: Santa Clara con el golfo del mismo nombre y Puerto Peñasco.

Frente a la boca El Abrigo y a la Isla Pelícano comienza el Desierto de Altar, el más inclemente de nuestro país. El límite del pantano con los médanos impresiona por su contraste. Sólo dos pueblos hay en este desolado paisaje: Santa Clara con el golfo del mismo nombre y Puerto Peñasco.
Para llegar al último debemos dirigirnos en dirección a Mexicali por la carretera 5 y tomar la carretera 2 hasta Sonoyta. Frente a la boca El Abrigo y a la Isla Pelícano comienza el Desierto de Altar, el más inclemente de nuestro país. El límite del pantano con los médanos impresiona por su contraste. Sólo dos pueblos hay en este desolado paisaje: Santa Clara con el golfo del mismo nombre y Puerto Peñasco. Para llegar al último debemos dirigirnos en dirección a Mexicali por la carretera 5 y tomar la carretera 2 hasta Sonoyta.
La carretera número 8 nos lleva casi directamente a Puerto Peñasco, en Sonora. Algunas de las playas llegan a medir hasta 3 km. de largo y se puede elegir las de arena fina o bien las de roca, ideales para el buceo. Las playas más populares son La Cholla, Arena, Mirador, Playa de Oro, Estero Morúa y Bahía de San Jorge.
En las playas del norte de este Estado, ya junto al río Colorado, se combinan las salinas con los pantanos. Al sur de Punta Salinas hay más de 300 km. de playas, puntas y acantilados muy difíciles de alcanzar más que por brechas, algunas apenas transitables. No obstante, podemos recomendar dos lugares: Puerto Lobos y Puerto Libertad, junto a Cabo Tepoca y Punta Tepoca, respectivamente. Cada uno con extensas bahías donde los pescadores ejercitan sus redes.
En Puerto Libertad hay una brecha que llega hasta Bahía Sargento y después hasta Bahía Kino. Si uno no está debidamente preparado, es recomendable regresar a Caborca y tomar las carreteras 2 y 15 que llevan a Hermosillo. De la capital a Bahía Kino son dos horas de viaje. Frente a esta bahía, lugar donde existen todo tipo de servicios y se realizan torneos de pesca los últimos días de junio y los primeros de julio, se encuentra Isla Tiburón, la de mayor extensión en México y parque nacional sólo accesible con permiso de SEDUE, a la que lo llevan en lancha algún miembro del grupo étnico seri. Esta isla es hábitat de múltiples especies: ciervo cola negra, ardillas, lagartijas, coyotes, iguanas, serpientes de cascabel, conejos, además de todo tipo de insectos y de aves que se esmeran por sobrevivir.
En el norte del país, donde el desierto se une con el mar, a un costado de Bahía Kino y enfrente de Isla Tiburón, a tres horas aproximadamente de Hermosillo, se localiza Roca Roja. Una playa de arena blanca y aguas muy tranquilas, donde a parte de nadar y tomar el sol se puede bucear, andar en moto esquí, velear o ir de pesca.
No cuenta con servicios, para ello es necesario trasladarse a Bahía Kino que además ofrece varios lugares para hospedarse o saborear exquisitos platillos. Usted puede encontrar figuras de palo fierro —una madera muy dura del desierto sonorense—, que son artesanías elaboradas por los seris, así como cestos o coritas tejidas a base de fibras sacadas de un arbusto llamado torote. Estos cestos tienen la peculiaridad de servir como recipientes de agua, debido a lo apretado de su tejido.
Para llegar a Roca Roja es necesario tomar la carretera a Bahía Kino, donde encontrará un camino de terracería (15 minutos aproximadamente) que conduce a la playa.
De Bahía Kino el siguiente punto importante es Guaymas; sin embargo, existen muchas islas y puntas de gran belleza aún no explotadas por el turismo como isla San Esteban, Punta Baja, Punta Alesna, Punta Blanca, Punta San Pedro, entre otras. Boca Cardonal y Boca Tastiota, Bahía San Agustín, Jojoval, San Pedro y Los Anegados son lugares donde hay muchas playas bonitas para visitar.
Sólo caminos de terracería se desprenden de la carretera para alcanzar estos lugares deshabitados.
                                                 ETNIA DE LOS YAQUIS
Los yaquis son un pueblo indígena del estado de Sonora, (México), asentados originariamente a lo largo del río Yaqui. Su idioma es llamado cáhita, de la familia yuto-azteca, lo cual se compone de tres lenguas: Mayo, Yaqui y Tehueco, éste último desaparecido.


Ubicación y Territorio
Su ubicación y asentamiento se localiza en México, estado de Sonora, comprendidos en Ocho Pueblos principales y pertenecientes a cuatro diferentes Municipios: Pueblo de Ví­cam Primera Cabecera, Tórim, Pótam, Rahúm, Huirivis y Belem pertenecen al Municipio de Guaymas Sonora, Loma de Bácum, perteneciente al Municipio de Bácum y Loma de Guamúchil (Cócorit) al Municipio de Cajeme.
El territorio total aproximado es de 485,000 hectáreas, de las cuales 33,396 Has. son superficie para el cultivo.
Actualmente la Tribu Yaqui cuenta con territorio y aguas propias, teniendo reconocimiento mediante Decreto presidencial establecido por el gobierno de Lázaro Cárdenas (1937-1940).

Número de Habitantes
En los tiempos de Porfirio Dí­az con las guerras de exterminio que se desataron en contra de la Tribu Yaqui y la deportación a otros estados de la república como Yucatán y Quintana Roo, muchos de ellos regresaron a pie a sus tierras ancestrales, mientras que otros emigraron a Arizona (Estados Unidos) para escapar de la represión del gobierno mexicano. La población yaqui de Arizona es de 8000 habitantes y la tribu es reconocida por el gobierno estadounidense.
Con éste acontecimiento la población descendió a 5,000 habitantes. Ahora, a partir de los años 30, la población yaqui ha venido en ascenso y actualmente se encuentra asentada en 52 localidades que están ubicadas en cuatro municipios. La población total se aproxima a 32,000 yaquis.

Bandera Yaqui

La bandera yaqui tiene los siguientes significados, el Azul La fortaleza del pueblo cubierto con el manto azul del cielo, el blanco es la pureza de sangre de raza yaqui, el Sol es el Dios Padre que ilumina y da vida a la raza, la Luna es la Diosa Madre que nos protege de noche y de día, las estrellas son los espíritus que vigilan desde el más allá los cuatro puntos cardinales del territorio Yaqui, la Cruz es la nueva religión del Yaqui y el rojo La sangre que derramaron nuestros hermanos de raza por la defensa de nuestro territorio y autonomía como nación.

Cultura
Como todo grupo social, esta etnia se ve orgullosa y fortalecida por su propia cultura, con lengua materna que la hace única, su vestimenta tradicional con llamativos bordados multicolores con formas florales, sus fiestas tradicionales que se suceden prácticamente todo el año con diferentes Santos patronos, a continuación se muestran en orden las festividades que celebran durante todo el año:
  • La Cuaresma, en toda la Tribu Yaqui
  • La fiesta de San Juan Bautista, de Ví­cam
  • La Santa Cruz en Tórim, mes de mayo
  • La Santí­sima Trinidad, en Pótam, mes de junio
  • Corpus Cristo, en Rahúm, mes de junio
  • Santa Bárbara, en Huí­rivis
  • La Virgen del camino, en la Loma de Bácum, mes de julio
  • El espí­ritu santo en la Loma de Guamúchil.
  • San Pedro y San Pablo en Belem (pitahaya)
Además de las fiestas tradicionales de novenarios y al cabo de un año, donde se engalanan con danzas como la del venado, pascola, matachines, coyotes y así­ mismo la tradicional comida de carne con chile y wakabaki (cocido).
Toda esta conjugación de elementos incluyendo sones con tambor y flauta de carrizo, sones con arpa y violí­n, cantos de danza del venado y coyotes conjuntan el espí­ritu de ser yaquis y confluyen sentimientos que enorgullecen a nuestro pueblo, su riqueza cultural y fundamento histórico.

Mitos y Leyendas
Dentro de la cosmogonía yaqui, la muerte se presenta como algo natural y como una etapa transitoria, ya que consideran al alma como inmortal. En los funerales hay una serie de danzas, festejos y actos rituales, de acuerdo a la jerarquía del difunto. Durante el luto hay determinados tabúes de limpieza y alimentación y posteriormente hay ceremonias específicas para recordar a los muertos en las que abundan las ofrendas, la comida, la bebida, la música y la danza.
Quien muere en Cuaresma no puede tener eventos fúnebres con fiesta, música, danzas y borrachera, hasta que pasa esta época. Sólo entonces puede el alma encontrar su camino para retornar a la casa del padre viejo, del ´ITOM ‘ ACHAI (padre nuestro en el idioma yaqui).

Vestimenta

La mujer Yaqui viste para el diario faldas y blusas holgadas de telas lisas principalmente y en colores muy vivos con adorno de encaje angosto; bajo las amplias faldas llevan refajos de manta ó percal. Usan rebozo con las puntas hacia atrás. Se trenzan el cabello y lo adornan con cintas de color y vistosas peinetas; complementan su atuendo con anillos y arracadas de oro y collares de cuentas de papelillo. También entre la mujer Yaqui es muy común el uso de huaraches de tres puntadas, aunque las jóvenes prefieren las zapatillas comerciales.
El traje de fiesta -que se conoce como uno de los trajes típicos- lo constituye una falda de manta bordada con flores multicolores, lo mismo que la blusa. Sobre la falda lleva una sobre falda de tela sintética transparente y adornada con cintas de encaje blanco.
De la población campesina norteña: pantalón de mezclilla, camisa lisa ó a cuadros con manga larga y sombrero tipo texano. Los Yaquis, Mayos y Guarijíos calzan en su mayoría huaraches de tres puntadas y como sello distintivo llevan paliacates ó mascadas de colores vivos anudadas al cuello; éstas últimas traen algún bordado y otros adornos. También utilizan sombreros de palma con un listón rojo o plumas.

Comida Típica
  • Colachi: Es un cocido que se prepara con calabacitas, elotes desgranados, chile verde, cebolla, tomate, queso y media crema.
  • Huacabaqui (wakabaki): es un cocido de carne fresca, en tronchos, con elotes, ejotes, garbanzo, repollo y calabacitas.
  • La machaca frita: se hace a base de carne seca, asada, remojada y machacada con mucho ajo, luego se fríe con manteca de res, agregándole mucho chile verde tatemando, tomate y cebolla, y una poquita de espesura de harina tostada batida con agua.
Maestros y Personajes Ilustres de Sonora
Maestros Ilustres de Sonora
Eduardo W. Villa
Profesor e historiador
Nació en el pueblo de Baviácora el 26 de octubre de 1888, allí hizo sus estudios primarios y se graduó de profesor de educación primaria en la ciudad de Ures el 12 de julio de 1907.

Desempeñó los cargos de Secretario de la Dirección General de Educación en 1939, Director general en seguida, traductor oficial, catedrático de la Universidad y director del Departamento de Investigaciones Históricas, que se fundó a su iniciativa el 1° de febrero de 1936.

Es de los primeros entre los investigadores sonorenses, el que tiene mayor producción bibliográfica y ha publicado las siguientes obras: Compendio de una Historia de sonora, Sonora Heroico, Educadores Sonorenses, Galería de Sonorenses Ilustres y otras más que permanecen inéditas.

Fue destituido injustificadamente del cargo de jefe del Departamento de Investigaciones por determinadas apreciaciones que hizo sobre la personalidad política del general Álvaro Obregón, causa por la cual, su importante labor fue entorpecida. Posteriormente fue jubilado en virtud de haber servido más de 30 años en las escuelas oficiales.


Ignacia Echeverría de Amante
Educadora

Originaria de Átil, llegó a Hermosillo en febrero de 1898. sus primeros estudios lo hizo en Pitiquito. En la Ciudad de Hermosillo concluyó sus estudios primarios en el Colegio de Niñas en 1901, año en que ingresó a los Cursos Normales del Colegio de Sonora.

En 1903 terminó sus estudios profesionales, graduándose de Profesora Normalista. En 1911, ascendió a maestra de primera clase en el Colegio de Niñas, Leona Vicario y el Colegio de Sonora, de Hermosillo. Desde 1913 inició sus actividades como Maestra de Normal, primero en los Cursos Normales del Colegio de Sonora y después en la Escuela Normal y Preparatoria del Estado.

En 1925 administró un Internado para Estudiantes Normalistas y Preparatorianos, mismo que gozó de gran prestigio. En 1929 fundó un Colegio y Academia Comercial. Fue condecorada con medalla de oro por el Gobierno del Estado, y falleció en Hermosillo el día 2 de agosto de 1963.


Alfredo Caturegli
Educador


Originario de Hermosillo. Hizo sus estudios primarios en la primera escuela de Varones del director Benigno López y Sierra en donde cursó las materias de pedagogía que lo acreditaron para ejercer el oficio de educar.

Siendo maestro en el Colegio Sonora, en 1889 fue comisionado por el Gobernador para participar como sinodal en los exámenes públicos realizados en la ciudad de Nogales.

A principios de 1890 fue becado por el Gobierno del Estado para estudiar en la Escuela Nacional de Maestros en México, obteniendo el título de profesor en 1890.




En la siguiente página podrás encontrar información sobre otros maestros ilustres que apoyaron la Educación en Sonora http://enciclopedia.sonora.gob.mx/Runscript.asp?p=ASP\pg585.asp&page=585

Alineación al centroPersonajes Ilustres de Sonora


Alfonso Ortiz Tirado


Nació en Álamos, Sonora el 24 de enero de 1893 y falleció en México DF, el 7 de septiembre de 1960. Fue un destacado cantante tenor y patólogo mexicano, igualmente admirado en ambos rubros.


Hijo del Dr. Alfonso Ortiz Retes, hermano del gobernador del estado de Sonora don Carlos Rodrigo Ortiz Retes, y de María Luisa Tirado originarios de Alamos.Pasó sus primeros años en Culiacán, Sinaloa y se trasladó a la Ciudad de México junto con su madre y hermanos, después del fallecimiento de su padre. Cursó la educación primaria y secundaria en el Colegio de Mascarones, donde se pusieron de manifiesto sus aptitudes para el canto.

Desde 1984 en Álamos Sonora se viene celebrando un festival musical-artístico en su honor que puede ser comparado con el Festival Internacional Cervantino. Este festival es titulado "Festival Alfonso Ortiz Tirado" o "FAOT" donde intervienen músicos de talla internacional, y algunas actividades se realizan paralelamente en otros lugares del estado, generalmente el festival se realiza cada año en Enero.



Jesús García Corona

Nació en 1881 y falleció en 1907.

Fue un maquinista mexicano nacido en Hermosillo, Sonora. Recordado por dar su vida para salvar al pueblo de Nacozari, por lo que se le conoce como el "Héroe de Nacozari".
En su honor se erigieron una serie de monumentos: uno en Nacozari, otro, en la ciudad de Hermosillo, en 1909, en el Parque Madero, en el lugar exacto donde se ubicaba la casa donde nació. Y un tercer monumento en el jardín ubicado en el boulevard Isidro Fabela, en Toluca, Estado de México; inaugurado el 7 de noviembre de 1949. Obra del escultor Federico Conessi.



Rodolfo Campodónico
Nació el 3 de Julio del año de 1866.
Músico y compositor. Director de la Banda del Estado. Tocaba varios instrumentos como flauta, triángulo, cornetín y violoncelo. Formó una orquesta. Compuso alrededor de mil piezas, principalmente valses, entre ellos: "Elenita", "Luz", "Lolita", "María Luisa" y "Club Verde", que fue himno de combate de los enemigos del gobernador Izábal.


Pese al gran cariño que le tuvo a Hermosillo, en razón de la gran amistad que le unió al Gobernador Maytorena le siguió en el exilio estableciendo su residencia en Douglas, Arizona. Allí murió el 7 de enero de 1926 víctima del corazón poco antes de cumplir sesenta años. Sin embargo, Campodónico quedó como un personaje representativo de dos épocas en la vida de Sonora: la de principios de siglo hasta 1906 y la de principios de la Revolución Constitucional hasta 1915.
 
Etnias de Sonora, México



Los Guarijíos

Se autodenominan macurawe o macoragüi, término que significa "los que agarran la tierra" o "los que andan por la tierra". El término guarijío designa a los integrantes de este pueblo indígena que habita en el Estado de Sonora, y se encuentran relacionados con los yoreme.

Lingüísticamente pertenecen al grupo nahua-huitlalteco, tronco yuto-nahua, familia pima cora.

No existen muchas referencias sobre la historia de este grupo. Su presencia en documentos históricos es escasa y poco conocida. En términos generales, su historia queda entreverada y sujeta a referencias a través de los traumaras o de los mayos.

Los guarijíos viven en el sureste del Estado de Sonora en las faldas de la Sierra Madre Oriental, donde colindan los estados de Sonora y Chihuahua. El terreno es escabroso y con escasas planicies; por él cruzan varios arroyos y ríos, afluentes del río Mayo.

Las casas están hechas de adobe, con postes de madera y techos de tierra o de palma; constan de una o dos habitaciones y tienen una enramada anexa de varas, ramas y palma, ahí pasan la mayor parte de su tiempo pues el clima es cálido. Su asentamiento es disperso; las viviendas se encuentran en grupos de dos o tres casas en lo alto de los cerros, cerca de los arroyos o pozos de agua.

Dentro de los grupos de Sonora, los guarijíos son, seguramente, los que tienen en la actualidad mayor variedad artesanal. Sus artesanías son formadas con materiales naturales como palma, barro, ramas y fibras con las que hacen cestos, petates, sombreros, angarías o angarillas que son cestos hechos con tres aros de ramas trenzadas y una red de fibra natural que sirven para portar objetos colgados a la espalda. En San Bernardo se hacen máscaras de pascola y de algunos personajes relacionados con la fiesta de la cava-pizca; también hacen pájaros y otros animales silvestres con bellas combinaciones de colores, tallados en madera de torote. Fabrican y reparan instrumentos de cuerda como arpas, violines y guitarras, entre otros. La producción artesanal es de carácter familiar y recae en la mujer. Estos objetos son para uso doméstico o para su venta en tiendas de la región.

Poseen una gran religiosidad que combina elementos prehispánicos con católicos. No tienen espacios de cultos formales ni los visitan ministros religiosos.

Sus principales fiestas son:

Las tuguardas es la fiesta con mayor presencia a lo largo del año; un hombre guarijío debe realizar en su vida tres de estas fiestas y una mujer cuatro, por que se considera que ella es más propensa al pecado y debe pagar más por él.

Esta fiesta se hace por diversos motivos comunitarios además de fechas del calendario católico. En ellas el maynate o cantor entona los cantos; esta ceremonia inicia al caer el sol y termina hasta la madrugada del día siguiente; mientras él canta los participantes danzan.

La cava-pizca es la más importante en la vida religiosa de los guarijíos. En ella se reproduce su mundo natural y simbólico a través de la música, la danza, el teatro y la religión. Es una ceremonia en la que se celebra el ciclo agrícola anterior y se pide uno bueno para el año que inicia. De diciembre a mayo se realizan tres cava-pizcas, generalmente se hacen el día de san Isidro Labrador.


Los Mayos

Los actuales yoreme son los descendientes de los antiguos pobladores de la cultura de Huatabampo, perteneciente a una de las tradiciones culturales de Sonora.

Es el grupo más numeroso del Estado, con una población aproximada de 75,000 habitantes. Mantienen viva la lengua.

Se autodenominan yoreme “el que respeta la tradición” contrapuesto al yori “el que no la respeta”. Según una antigua leyenda de su tradición oral, la palabra mayo significa “la gente de la rivera”.

La región mayo se localiza en la parte sur de Sonora. Habitan los municipios de Álamos, Quiriego, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

Se dice que los mayos tienen un tronco común con los yaquis, porque su lengua es parte de la familia taracahita del tronco Yuto Nahua, con semejanzas dialectales notables con la lengua yaqui y la lengua guarijío. La historia narra que los mayos fueron receptores dócilmente de las enseñanzas evangelizadoras españolas, adquiriendo al mismo tiempo conocimientos respecto de la agricultura y la crianza de animales domésticos. Con esta aceptación los pobladores de la antigua zona mayo fueron rápidamente asimilados a las costumbres de la época, con una paulatina pérdida de su organización social tradicional.

Su vivienda actual la construyen con adobe, block y/o ladrillo, ya que estos materiales son más resistentes a las torrenciales lluvias y ciclones que se presentan regularmente en la región y consiste en dos o más habitaciones dormitorio, un cobertizo de carrizo y una cocina con estufa a base de leña al lado de éste. En casi todas las casas mayo es constante ver una cruz hecha del corazón del árbol de palo fierro, la cual se coloca en el patio o al frente de la casa para protegerla de cualquier mal.

Esta cultura tiene para ofrecer al turista grandes atractivos culturales, naturales, históricos y tradiciones indígenas (yoremes), debido a su ubicación dentro del Mar de Cortés y las Barrancas del Cobre y El Fuerte. El trabajo artesanal no es una actividad fundamental en la economía mayo. Se producen cobijas, fajas de lana teñida tejidas en telar de cintura, ollas para agua, petates de carrizo o jipetas, canastas diversas, arpas y violines.

En sus ritos, cantos y danzas, el papel de la naturaleza es el del proveedor de su mundo, esto se expresa en el carácter que desempeñan sus danzantes como el venado y el pascola. Entres sus mitos de origen se encuentra aquel que relata como “Dios creo el oro para los yoris y los objetos de trabajo para los yoremes”.

En la época actual los mayos se distinguen de los mestizos en las comunidades, por el uso de la lengua materna y la celebración de sus fiestas religiosas, ya que el vestuario tradicional se ha perdido. La religión de los mayos se organiza en torno a los centros ceremoniales o pueblos tradicionales, formados por comunidades pequeñas congregadas en torno a su santo. Sus danzas representan leyendas propias del mayo, pues sus movimientos hacen una historia viva, representan a los animales del monte, sacrificios de éstos a manos del ser humano, y representan también al hombre libre con la naturaleza.

Los mayos son depositarios de una rica cultura de medicina tradicional que es practicada por los curanderos y curanderas de todas sus poblaciones. Además del uso de plantas, elaboran amuletos y en sus curaciones se mezclan la fe y la magia. Como un medio de preservar esta costumbre, las autoridades sonorenses de culturas populares han organizado encuentros de médicos tradicionales y se ha apoyado con recursos a algunos jardines botánicos exclusivos para la conservación de plantas medicinales en peligro de extinción. También cuentan con una farmacia de herbolaria donde los curanderos y pacientes pueden encontrar las plantas medicinales.

La vida ceremonial de los yoremes es de suma importancia, prácticamente todas las fiestas tienen vínculos con la Iglesia católica y su calendario litúrgico. En estas fiestas se expresan diversos elementos en espacios rituales delimitados según la ocasión y tipo de festividad: danzas, procesiones, orquestas, imágenes de santos, etcétera. Entre las fiestas más importantes se encuentran: Semana Santa, Santísima Trinidad, San José, San Ignacio de Loyola, la Santa Cruz, Virgen de Guadalupe, Día de Muertos y la Cuaresma.

Los Ópatas
Al igual que sus vecinos, los jovas y los eudeves, los ópatas ya han desaparecido como unidad étnica diferenciada.

El idioma ópata, es clasificado dentro de la familia yuto-azteca del grupo taracahitiano de la subfamilia sonorense, es ahora una lengua muerta. De 1950 en adelante no se han registrado hablantes y únicamente se conservan frases y palabras aisladas.

La palabra ópata significa “gente hostil” en lengua pima y era el término usado por éstos cuando se referían a los ópatas. El hábitat tradicional de los ópatas se localiza en el centro y noroeste de Sonora, sobre las cuencas altas de los ríos y Sonora.

Los ópatas no tuvieron artesanías propiamente dichas, exceptuando la cestería. Si hacían cerámica era principalmente para uso propio. Además fabricaban bateas y cucharas de madera. Los centros para las actividades religiosas del grupo ópata son los templos católicos. El santo más común entre los opatas es San Isidro Labrador, muy venerado en toda el área y patrón de varias aldeas.

Los Pápagos

Son comúnmente conocidos como “pápagos”, aun cuando se autodenominan tohono o’otham, “gente del desierto”. El término frecuentemente en español para referirse a este pueblo deriva de papawi o’otham, modo utilizado por sus vecinos los ópatas para describirlos de manera despectiva, ya que su traducción es “gente del frijol” o “frijoleros”. Esta etnia está emparentada con los hia’ched o’otham (también conocidos como areneños o pinacateños, por su entorno natural), y con los akimel o’otham, a quienes se les conoce como pimas gileños, por su residencia junto al río Gila.

La etnia se localiza en el desierto de los estados de Sonora y Arizona. Se distribuye en Caborca, Puerto Peñasco, Sáric, Altar y Plutarco Elías Calles, es un grupo binacional, cuya mayoría habita en Arizona. La lengua O’odham está estrechamente relacionada con el pima y ambos constituyen la rama pimana del yoto-nahua.

Las rancherías de los tohono ootham se componen de unas cuantas casas agrupadas sin un orden preestablecido; los poblados más grandes tienen un templo y una capilla. La vivienda tradicional es de planta cuadrangular, tiene muros de adobe, bajareque o piedras amalgamadas con barro; techos de paja o de carrizo y argamasa, que son planos con un cierto declive; los pisos son de tierra apisonada. Algunas habitaciones tienen ventanas, en ellas hay cajones y roperos de madera, camas de madera o de metal o tapexcos (catres).

Los pápagos elaboran artesanalmente figuras de madera tallada, piezas de alfarería y cestas. Su alfarería es rústica; la hechura de los recipientes incluye la recolección de la materia prima en los bancos de barro, el cual filtran y mezclan con arena muy fina y estiércol de vaca seco, cuecen las piezas en un horno con palos de choya.

Sus mejores y más finas piezas artesanales son las de cestería. Las "coritas", cestas y bandejas, de palmillo y torote (plantas del desierto que las mujeres colectan, preparan y tejen). Los pápagos se dicen católicos, tienen iglesias, y requieren en ocasiones de sacerdotes católicos. Celebran algunas fiestas cristianas y tienen un santo titular para cada pueblo; pero en realidad, su religión gira en torno al culto del “hermano mayor”, deidad que controla los elementos de la naturaleza.

Creen en las prácticas de brujería y magia; es usual que la gente tenga conocimientos médicos basados en la herbolaria y confían en los curanderos que la utilizan. Tienen muchos lugares sagrados y algunos ancianos conocen canciones ceremoniales muy antiguas que los jóvenes y adultos dicen no entender por estar dichas en pápago antiguo.

Las festividades más importantes son la ceremonia denominada Vikita y la fiesta de San Francisco. La primera se realiza en el plenilunio de julio, con la finalidad de pedir las lluvias. El ritual se divide en varias partes: una procesión por el pueblo de Quitovac, para que los personajes ritualistas reciban ofrendas de las familias, y en el terreno ceremonial, una danza que se desarrolla durante toda la noche; finalmente una especie de representación mítico-teatral.

Por otra parte, se lleva a cabo también la fiesta de San Francisco, que tiene lugar en San Francisquito, Sonoyta, Quitovac y Magdalena. El personaje festejado por la etnia es en realidad San Francisco Javier, devoción promovida por los jesuitas, sólo que se le conmemora en la fecha impuesta por la orden franciscana.







 
Comida Típica de Sonora
E-mailImprimirPDF
COMIDA TÍPICA DE SONORA
Comparada con la gastronomía del centro del país, la sonorense no es muy abundante; aún así, la tradición ha preservado platillos extraordinarios, que logran satisfacer hasta el paladar más exigente.Muestra de ello son los siguientes platillos:
Burritos, atole y tamales de pitahaya, yumare, guaca-yaquí o puchero, guacapoponi o macha, tortillas y gorditas de harina, cortes finos de res asados, tamales de elote y gallina pinta (caldo de carne con nixtamal y frijol), Gallina pinta (cocido de maíz, fríjol y carne de res), Menudo sonorense (maíz, panza, pata de res, chile verde, cebolla, orégano, cilantro), Caldo de queso (papas rebanadas con queso, tomate y cebolla), Tamales de garbanzo, Vitualla de garbanzos, Colache de calabacitas, Bichicoris u orejones de calabaza, Tortillas de harina, Chimichangas, Coyotas, Callo de hacha, Burritos de machaca, Caldillo de machaca (huevos ahogados), Empanadas de ostiones estilo Guaymas (ostión y mantequilla), Camarones rellenos (tocino, jamón, mostaza, naranja), Tépari con aldilla (frijoles blancos con falda de res), Huacabaque yaqui (falda de res, cacahuazintle, fríjol, jitomate, chile ancho), Frijoles maneados (fríjol, queso chihuahua, poblano, manteca), Machaca, Carne asada, Postres: Cusirí yaqui (calabaza, piloncillo, naranja, canela, harina, leche), Coyotas del pueblo (harina, levadura, piloncillo, manteca), Bebidas: bacanora (de maguey mezcalero), zotol (maguey).
 
 
 
 
Que es la Machaca?
La machaca es carne de varios animales (res, pescado, manta raya, tortuga, venado, burro, caballo) secada al sol, salada y generalmente en presentacion desmenuzada.
Hay infinidad de Recetas, pero generalmente se prepara con huevo revuelto, cebolla rebanada, chile de arbol en rodajitas.
Otra manera es solita asi como va y en tortilla de harina (y como decimos en mi rancho, con una cachetada de frijoles y una manita de queso panela).
Hay varias marcas comerciales de Machaca, aunque si quiere machaca de verdad, tendra que ir al Norte de Mexico, principalmente de Sonora aunque tambien hay muy buena en Nuevo Leon o en Baja California.
OJO!, Cuando se cocina con Carne Machaca debemos de cuidar mucho la Sal ya que esta de origen es muy salada, por ejemplo, cuando se hace Carne Machaca con Verdura no se agrega nada se Sal.