Ruta Río Sonora
Más que un recorrido, es un pasaje de convivencia con la naturaleza en la que además podemos admirar las páginas de la historia a través de sus edificios y monumentos. Una serie de pintorescos pueblos asentados en las riberas del Río Sonora forman un camino lleno color donde se fusionan los hombres, la cultura y la magia de cada rincón de la Ruta del Río Sonora.
El mejor tiempo para realizar la Ruta del Río Sonora son los meses de octubre y noviembre, la cosecha de chile colorado y de cacahuate están en su mejor momento. El recorrido nos hace disfrutar de cada uno de los pueblos que conforman la ruta. Es un recorrido inolvidable que le mostrará las bellezas de Sonora y las riquezas de su gente.
- En Ures destacan varios puntos de interés para el visitante, como la “Plaza de Armas”, donde se pueden admirar cuatro esculturas de bronce del siglo XIX, que representan temas mitológicos, donadas por el gobierno italiano. También se puede visitar la “Misión de San Miguel” y la iglesia del mismo nombre. Es de admirarse la colonial arquitectura de sus construcciones, como la casa que habitó el caudillo y ex-gobernador del Estado, General Ignacio Pesqueira. Fue fundada en 1644 y fungió como capital del Estado de 1838 a 1842.
- Baviácora significa “hierba del manso”, fue fundada en 1639; al paso del viajero se aprecian su parque, su colonial arquitectura y el contraste entre su antiguo templo y la nueva iglesia. Como en todos los pueblos de la ruta son innumerables los lugares de retiro y de paseo bajo las frondosas arboledas a las orillas del río. Además puedes disfrutar de la caza y la visita a ranchos cinegéticos.
- Aconchi es el tradicional pueblo de “las sartas de chile colorado, del chiltepín y la salsa picante”: Aconchi, que significa” paredón en el agua” fue fundado en 1639. En el es digno de visitar el tempo franciscano del siglo XVIII y el tempo parroquial, el cual en su interior tiene un Cristo negro, pieza singular cuyo origen y razón son inexplicables. Además cuenta con aguas termales y fábricas de muebles en madera de excelente calidad.
- En San Felipe de Jesús se encuentran las ruinas del Molino del Jojobal y la belleza del Cerro de la Santa Cruz.
- Huépac y la antigua Misión de San Lorenzo de Huépac, “valle ancho”, fue fundada en 1644 y cuenta con interesantes atractivos, como el impresionante templo de fines del siglo XVIII y el molino de harina más antiguo de la región. También se puede visitar el Palacio Municipal donde se guardan retratos antiguos de diversos próceres de la Independencia y un fémur de mamut encontrado en la región.
- Banámichi “donde da vuelta el agua” se fundó en 1639, tiene un manantial de aguas termales y cuenta con un hermoso templo, una plaza con kiosco y su colonial sabor de antaño. Además en su plaza principal se encuentra un monolito grabado de lo que se cree fueron los campos de riego de tiempos pasados.
- Arizpe nos dirige río arriba para situamos donde las rocas, montañas, río y vegetación forman una amalgama y contraste de colores increíble. Su nombre significa “lugar de las hormigas coloradas” y fue fundado en 1646. Fungió como la Capital de las Provincias Internas de Occidentes en 1776. Un punto de interés es la Iglesia de la Asunción, erigida en el siglo XVII y primera Catedral del Obispado en Sonora.
- Bacoachi en lengua Opata significa “víbora del agua”. Este pequeño pueblo, que se fundó en 1646 está enmarcado por bellas sierras que son ideales para la práctica de actividades cinegéticas y el ecoturismo. Cuenta con una importante reserva ecológica donde se puede observar una gran variedad de especies de flora y fauna.
- Cananea, desde mucho antes de su llegada, se pueden apreciar los cerros de la mina de cobre más grande de México, cuya explotación es mediante el moderno sistema de tajo abierto. Entre los lugares que se pueden visitar destacan el templo católico de Nuestra Señora de Guadalupe, el Museo de la Cárcel de Cananea, la Plaz
Historia de Sonora
Sonora ha sido testigo de grandes cambios históricos para el país, artífice de magnos eventos revolucionarios, grandes luchas indígenas y un espacio de transito comercial muy importante en México.
Esta región es objeto de estudio de arqueólogos e historiadores que continúan encontrando vestigios prehistóricos, huesos fósiles muy grandes que indican que en Sonora abundaban las zonas boscosas, que servía de guarida y paso migratorio, tanto de personas como de especies.
Esta tierra ha dado cobijo a un sinnúmero de inmigrantes europeos, asiáticos, americanos, indios y familias de todas partes del mundo que buscaban encontrar un hábitat similar al de su proveniencia, es así como se plantaron semillas de innovaciones tecnológicas en el campo y la fruticultura, minería, ganadería, procesos industriales, forja de hierro, tejido e hilado, nuevas herramientas para fabricar accesorios de guerra y otros grupos cuya labor fue fincar en muchos pueblos la religión que profesaban.
Un breve relato de nuestra historia
Sonora se constituyó como entidad Federativa por Ley del Congreso General el 13 de octubre de 1830, pero fue hasta el 14 de marzo de 1831 cuando se hizo efectiva y se instalaron las primeras autoridades.
Al crearse como “entidad”, Sonora y Sinaloa estaban unidas en el llamado Estado de Occidente, formado en el año de 1824 mediante Acta Constitutiva de la Federación.
Somos el resultado de las capitulaciones celebradas en marzo de 1637, entre el General Pedro de Perea y el virrey de la Nueva España, duque de Escalona.
El General de Perea, ante sus incursiones y conquistas, aseguró el dominio español en esta región que denominó la “Nueva Andalucía”.
El nombre de Sonora se impulsó hasta 1648.
Una gran aventura de conquista misionera se llevó a cabo en Sonora cuando prevalecían grupos étnicos que profesaban otras prácticas religiosas; aquí se realizaron fabulosas campañas de concientización, largos trayectos a caballo por lugares abruptos y eminentemente desérticos, luchas frontales con grupos extraños que se dedicaban al saqueo a transeúntes, capacitación moral y técnica y muchas cosas que fincaron las bases del cambio a niveles regionales, dónde poblados enteros se fueron transformando bajo éstas expectativas, todo ello nos inculcó el Padre Jesuita Don Eusebio Francisco Kino, con sus 40 expediciones a lo largo de 24 años, dejando así un gran legado de obras y rutas ampliamente reconocidas.
Fue fundador y organizador de las misiones del norte del estado, como la Pimería Alta; cabe mencionar que en todo su trayecto construyó un sinnúmero de iglesias, como parte de su gran legado.
26 años después de la Consumación de la Independencia de México, Sonora sufrió la pérdida de una importante parte de su territorio. Cuando se declaró la guerra con Estados Unidos en 1847, perdimos más del 50 por ciento de sus tierras, 109 mil 574 Kilómetros cuadrados, en el “Tratado de La Mesilla”.
En la época de la Reforma, el Estado sufrió otra invasión en marzo de 1865 del Ejército Francés. La batalla se libró en Álamos, por ello se le denomina “La Batalla de Álamos”.
A Hermosillo llegaron también grupos de soldados Franceses que fueron desalojados en 1866. En estas batallas sobresalieron los generales republicanos Ignacio Pesquería, Jesús García Morales y Ángel Martínez.
Ya en la época de la Revolución, Sonora destacó como la cuna de la Revolución por ser el lugar donde se levantó el primer movimiento obrero con la huelga de Cananea en 1906, inspirando posteriormente la huelga de Río Blanco en el estado de Veracruz y luego la lucha armada de 1910, cuando inició la Revolución Mexicana.
En 1929 los generales sonorenses Álvaro Obregón, Abelardo L. Rodríguez, Benjamín Hill y Plutarco Elías Calles, elaboraron el “Plan de Agua Prieta” el 13 de abril de 1920, en contra del Presidente Venustiano Carranza.
A partir de este mismo año cuatro sonorenses ocuparon la presidencia de la República: Adolfo de la Huerta en 1920; Álvaro Obregón en el mismo año; Plutarco Elías Calles en 1924 y Abelardo L. Rodríguez en 1932.
La historia de Sonora está llena de capítulos de gran relevancia que nos hablan de un pueblo rico en tradiciones, esfuerzo y la perseverancia para vencer los retos naturales.
Nuestro estado ha servido de inspiración para muchos autores musicales, himnos y ha propiciado además el desarrollo de grupos “norteños“ cuya identidad es exclusiva por sus talentos y tipo de música.
Hoy, Sonora destaca por su modernidad y por combatir las adversidades climáticas con rotundo éxito.
Encanta a los visitantes con sus numerosos espacios turísticos, la hospitalidad de su gente, gastronomía y con los rastros de historia que prevalecen en construcciones, petroglifos, fósiles y tradiciones indígenas convirtiendo esta tierra en un lugar mágicoa Jardín Benito Juárez, el Palacio Municipal y la Casa Green.
Ruta Sierra Alta
Viajar por la Sierra Alta de Sonora nos cambia por completo la perspectiva de zona desértica y caliente que tenemos del Estado; es una ruta llena de aventura para aquellos que buscan encontrarse con la parte más alta de la Sierra Madre Occidental, con elevaciones significativas y ciudades situadas hasta 2400 metros sobre nivel del mar.
La Sierra Sonorense guarda secretos únicos que la convierten en un impresionante destino turístico.
- Moctezuma tiene numerosos de puntos interés, incluyendo la serena belleza de sus calles, su cálida y amistosa atmósfera y sobre todo la Iglesia de la Candelaria, construida en si plaza en 1626.
- Villa Hidalgo es una ciudad singular y pacífica en el rango montañoso de Sonora, justo antes de ascender a la cima del Sierra Madre Occidental. Está rodeada por montañas rojas y amarillas con escasa vegetación que resguardan los maravillosos tesoros arqueológicos de los indios ópata y apaches que habitaron el lugar. El Río Bavispe es famoso por la pesca de pez gato y mojarra.
- Huásabas es una ciudad de atmósfera alegre, particularmente en agosto, cuando la gente honra a su santo patrón Nuestra Señora de la Asunción.
- En Granados las atracciones turísticas se dirigen a los campos, cosechas y vida de campo, desde muy temprano por la mañana para regar la tierra, ordeñar las vacas, y recolectar el ganado. Los visitantes pueden caminar alrededor de las cosechas por el río y escalar la Perinola para maravillarnos con su paisaje.
- Huachinera tiene varios atractivos para los visitantes, como formaciones naturales para el amante del alpinismo y ciclismo de montaña, además de que es una gran oportunidad para los que gozan de admirar a las aves en su hábitat natural.
- Bavispe y su río son sin lugar a dudas el mejor lugar para la recreación dentro de la ruta, con paisajes hermosos para acampar en los alrededores de los álamos y sauce a lo largo de su cauce. Su mayor entretenimiento se encuentra al visitar La Gotera, El Cañón del Pulpito, Los Pilares, Los Alisos, El Caracol y Las Labores, todos ellos tierras de labranza.
- Nácori Chico posee una belleza natural que prevalece en esta ciudad, en donde el tiempo parece haberse detenido. Es una tierra de cazadores y de ranchos establecidos con gente que ha sabido beneficiarse de la biodiversidad ofrecida por la ruta.
- Fronteras es un municipio rico en historia y definido como una región fértil regada por el Río Fronteras. Data de 1645 siendo su primer nombre Santa Rosa de Corodéuachi. Entre sus atractivos cuenta con un nuseo y la cueva en la que afirman estuvo preso Gerónimo “El Jefe” apache.
- En Nacozari en 1660, los mineros descubrieron ricas vetas de plata en parajes de las montañas situadas al norte del Valle de Cumpas, donde se fundó el Real de Minas de Nuestra Señora del Rosario de Nacozari. Cuenta con antiguas construcciones, pueblos mineros y la presa La Angostura.
- Cumpas es un lugar lleno de historia que amalgama las aventuras de mineros, haciendas y apaches con la obra misional de los españoles. En la segunda mitad del s.XVII y principios del s.XVIII fue el pueblo de españoles más importante de la provincia de Sonora.
RUTA DEL DESIERTO
|
|
|
El Pinacate y Gran Desierto de Altar
Sonora nos brinda ésta zona única en México, una región volcánica y llena de cráteres, inmersa en el desierto de Altar, cuyos límites al norte colinda con la frontera a USA, al sur con Puerto Peñasco, al este con el desierto de Altar y al oeste con Baja California.
Esta zona está considera como la Reserva de la biósfera de El Pinacate, y nos ofrece la grandiosa oportunidad de observar una serie de cráteres gigantescos acompañados de su microrregión volcánica que cobija una especial flora y fauna, siendo uno de los lugares más visitados, investigados y fotografiados por turistas internacionales y nacionales.
Aunado a ello, tenemos una rica zona de Turismo de Naturaleza, dónde el concepto de observación de aves, crea ese fascinante espectáculo del mundo desértico.
Dentro de dicha zona volcánica, se tiene un Museo, el cual nos invita a comprender por su centro de interpretación, su prehistoria y evolución de ésta área, cuyos efectos geográficos que por el mundo exterior o del universo ha sufrido a travéz del tiempo.
Sierra Mar
Al sur del Estado, entre Álamos, Navojoa y Huatabampo, se abre un impresionante circuito de bellezas naturales, es una excelente opción para salir de la ciudad y practicar la cacería en ranchos cinegéticos, la observación de aves, los paseos en bote, kayak o balsa, cacería de paloma o pato y por supuesto la fotografía.
Desde admirables construcciones coloniales, hasta la belleza de las playas del Mar de Cortés; la ruta cuenta con hermosos recorridos por grandes esteros del Mar de Cortés, extensos manglares, doradas dunas de arena, vegetación tropical semidesértica y preciosas aves que anidan y mantienen un equilibrio natural en las playas.
- El Río Mayo, abrigo y refugio de la vida en esta zona tiene como habitantes de su entorno a los mayos, grupo indígena originario de la región. Los mayos son creadores de variadas artesanías, hermosas alfombras y mantas, así como de máscaras tradicionales.
- Álamos con un ambiente colonial, formada por construcciones centenarias y estrechos callejones empedrados, Álamos ofrece una estancia placentera con inmuebles atractivos para visitar y disfrutar. Es el sitio preferido de muchos visitantes por su estupendo clima y agradables paisajes de los que se rodea.
- Quienes gustan de la pesca deportiva encuentran en las presas Adolfo Ruiz Cortínez (El Mocúzarit), Tetajiosa y El Venadito los lugares ideales para la práctica de este deporte. Ahí se puede atrapar lobina, bagre y mojarra. Además quienes gustan de la caza deportiva pueden practicarla en esta región, donde encontrarán diversas especies como venado, jabalí y guajolote silvestre.
- Para mantener viva su historia y tradiciones cada año se realizan diversos eventos especiales, como el festival que se realiza en honor del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, conocido como “el tenor de América”, y que convierte a Álamos en la capital de la cultura en Sonora.
- Navojoa está situada geográficamente en la ribera izquierda sur del Río Mayo, se caracteriza por su excelente clima, flora y fauna nativa, ofrece al visitante nacional y extranjero, pesca deportiva, caza de venado, paloma y pato; así como recorridos ecológicos por la sierra, playas y el Río Mayo. Aquí se preserva con orgullo el legado de los indios mayos, como por ejemplo las fiestas del 24 de junio Día de San Juan, así como la fascinante celebración de la Semana Santa en la tradición mayo.
Además de sus riquezas naturales y tradicionales cuenta con monumentos históricos que honran la memoria de personajes ilustres y luchadores sociales de la región, así como múltiples construcciones entre las que son dignas de mencionarse el Palacio Municipal y la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
- Etchojoa es un municipio que ofrece una gran variedad de recursos naturales para el turismo, en sitios localizados en los márgenes del río; cuenta con huertas, alamedas y recodos del cauce, habilitados con infraestructura básica, utilizados para el sano esparcimiento de los visitantes, además las fiestas tradicionales de la comunidad yoreme son muy populares y a ellas acuden miles de visitantes de toda la entidad.
- Huatabampo nos ofrece hermosas playas en Huatabampito, Las Bocas y Camahuiroa, para deleite de los visitantes que pueden disfrutar de un sin número de actividades acuáticas en sus aguas, o bien, de momentos de descanso y relajación.
|
|